Los gremios docentes indicaron que esperan ser convocados por el Gobierno provincial para llegar a un acuerdo salarial que permita el inicio del ciclo lectivo 2021. Por su parte, los autoconvocados anunciaron que no comenzarán las clases el próximo lunes, y convocaron a una movilización.
"Estamos con la inquietud y la ansiedad propia esperando que el Gobierno nos convoque y nos ofrezca una propuesta superadora en lo salarial", dijo David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).
"Los tiempos son cortos, sin embargo, estamos dispuestos a sentarnos cuando el Gobierno disponga", agregó.
Paritaria nacional: los gremios docentes piden un aumento salarial superior al 30%Por su parte, los docentes autoconvocados anunciaron un paro y movilización para el próximo lunes 1 de marzo. Sostienen que las condiciones edilicias y salariales ponen en riesgo la salud de los estudiantes y profesores.
"Los docentes están volviendo a las escuelas hoy y mandan fotos que son aberrantes; no están dadas las condiciones. Hoy escuchaba al ministro de Eduación y es todo una farsa que proponen. Están desconociendo el abandono que hicieron a las escuelas desde el 2020", afirmó Raquel Grassino, de Docentes Autoconvocados.
Vuelta a clases: ¿Cuál es la situación hoy, según los gremios docentes?La dirigente criticó la falta de un plan por parte del Gobierno provincial para este regreso a las aulas. "No hay un plan para combatir la pandemia. Quieren hacer creer que hay una normalidad y no es cierto. No vamos a ir a contagiarnos y que se contagien los alumnos", afirmó.
Consultada sobre la vacunación del personal de la educación, indicó: "ahora anunciaron que van a vacunar a los docentes. Las dosis que compraron cubre solamente a un tercio, si es que llegan, porque ya vimos cómo se reparten entre ellos las dosis (en referencia al vacunatorio VIP)".
Grassino también mostró su preocupación por las negociaciones de las paritarias, y se mostró poco esperanzada en que se llegue a un acuerdo entre esta tarde y el viernes.
Los gremios docentes retomaron el diálogo con el Gobierno: analizaron los salarios y la salud"Se vive con mucha preocupación. La propuesta del Gobierno blanquear lo que es el 15% de la cláusula 2019 que fue suspendida en 2020, y que luego se la pagó, por fuera del básico, está bien, pero obviamente que lo tienen que hacer; es una deuda de 2019", enfatizó. Y continúo: "Durante 2020, tuvimos un aumento del 6% y la inflación superó el 34%. Lo que están ofreciendo ahora es una burla".